IMAGENES CALLEJERAS



“Memoria en signos visuales”

Nota del Diario La Capital. Rosario,10-09-06

Autora: Susana Mattano ( docente UNR y Carrera de fotografía ISET nº 18)

Los esténciles inscriben nuevas marcas de sentido en el espacio urbano.

La ciudad es el lugar en donde las pasiones humanas son culturalmente compartidas desde una comunidad de sentido. La ciudad habla,expresa y comunica en voz de sus habitantes y es el paseante quien reconuce parte de su propio universo en el entorno que lo rodea,y además,es testigo de diálogos marcados” que quedan registrados en los muros rosarinos. Ser sorprendido por la superficie tatuada de nuestra ciudad nos permite descubrirnos dentro del entorno y construirnos como sujetos de ese espacio,nuestro espacio. Y como habitantes de la ciudad,recibimos y destinamos los mensajes dinamizando el discurso social.

Entre los distintos lenguajes que circulan entre nosotros,los esténciles (marcas que resultan de una técnica de reproducción basada en la aplicación de pintura-generalmente aerosol-a través de una superficie calada)son parte de nuestro paisaje cotidiano y, como situaciones comunicativas,contruyen sentido en nuestra sociedad. Además,estos signos visuales establecen conexiones entre personas,palabras,objetos y espacio urbano pues quien hace marcas en el espacio público comunica a otros con quienes comparte un contexto social u cultural.

Así,los esténciles como comunicaciones intencionales se presentan como tatuajes en la ciudad que desvían el sentido primero de una pared,intervienen en forma visual el espacio urbano-utilizándolo como soporte de la expresión-y provocan efectos en el paseante:influyen sobre él provocando la sonrisa,la reflexión o alguna reacción.

Los esténciles que se repiten crean nuevas redes de comunicación y relaciones entre individuos o grupos,generan trayectorias visuales e implican además un recorrido urbano,un caminar la ciudad con una mirada que reimprime sentido en las calles. Ellos nos ofrecen una nueva manera de mirar la ciudad,una singular forma de marcación de territorio,pero tambie´n un nuevo modo de comprender las historis que la atraviesanél pensamiento y el modo de procesar los acontecimientos por parte de los habitantes que eligen el muro como soporte de xpresión y de diálogo con todos los rosarinos.

Los recorridos visuales urbanos originados por esténciles de “memoria” no sólo apelan a la memoria del pasado para recordar,sino también a comprender la historia,entender cómo se la recuerda y cuáles son los mecanismos de las sociedades para resolver cuestiones pendientes. La red de relaciones de una sociedad se tiñe por estas redes visuales que dan origen a la gran trama urbana,en donde cada uno de los habitantes de la ciudad tejemos y destejemos discursos que construyen nuestra identidad.


1 comentario:

teresa dijo...

Las paredes son la voz de los que se expresan por medio de ellas.
Los mensajes cobran vida cuando los lectores internalizan, sienten, se emocionan, reaccionan, acuerdan o no, disfrutan, ríen, reflexionan, piensan, dudan, ven, reaccionan...
Las paredes hablan y muchas veces son voz de los que no tienen voz.